Megacausa Campo de Mayo

Trabajamos en conjunto con la fiscalía, la querella particular representada por el Dr. Pablo Llonto y en colaboración con la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte.

Se trata de una de las causas más abarcativas del país: involucra 12 partidos de la Zona Norte del Gran Buenos Aires y una gran cantidad de centros clandestinos de detención. Se estima que en ellos estuvieron cautivas más de 5.000 personas y sólo muy pocas sobrevivieron.

Se trata de juicios por crímenes de Estado cometidos en los centros clandestinos de detención de la Zona 4, a cargo del Comando de Institutos Militares en Campo de Mayo.

Los procesos de juzgamiento de los responsables se han desarrollado en forma desarticulada, por eso la mayoría de las causas abordan casos aislados que no llegan a dar cuenta de la magnitud y complejidad de los crímenes cometidos.

En este circuito represivo hubo muy pocos sobrevivientes. Esto hace que la sistematización de la escasa, fragmentada y dispersa información disponible sea una tarea primordial en el proceso de juzgamiento.

Participamos especialmente en la causa conocida como “el juicio de los trabajadores”, dado que la mayoría de las víctimas fueron trabajadores ceramistas y navales con actividad sindical en los astilleros Astarsa y Mestrina, y las industrias ceramistas Lodazur y Cattáneo; y en el juicio por los crímenes cometidos en la llamada “Área 400”.

Nuestro objetivo es la sistematización de datos para:

• Reconstruir el funcionamiento de la Zona 4.
  • Dar cuenta de la articulación entre los distintos centros clandestinos de detención de dicha zona.
  • Comprender el entramado de los diversos actores sociales (empresas, patronales sindicales y empresarios de la zona, entre otros) colaborar en la reconstrucción de las trayectorias de militancia grupal e individual de las víctimas.