Formación y comunicación

Materias y seminarios

Dictamos anualmente la materia «Análisis de las prácticas sociales genocidas» y el seminario de investigación «Sistema de campos de concentración en Argentina» en la carrera de Sociología (FSOC-UBA).

A nivel internacional

Internacionalmente, hemos participado, entre otros, en espacios de formación con estudiantes del Semillero de Investigación Carmenza Landazábal (Colombia), con la Red contra el Genocidio y la Impunidad en México (México), la Asociación de Profesores de Historia de Uruguay y el Museo de la Memoria (Uruguay).

Con organizaciones

En articulación con distintas instituciones y organizaciones, desarrollamos espacios de formación para docentes, trabajadores, estudiantes, organizaciones del campo popular, etc. Entre otros, hemos trabajado con los guías del Ente Público Espacio Memoria y Derechos Humanos Ex ESMA, trabajadoras/es del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio «Olimpo”, organizaciones gremiales y sindicales como SUTEBA y organizaciones sociales.

Recursos didácticos

Además de los talleres, cursos y seminarios que dictamos, hemos producido distintos recursos didácticos, disponibles para los y las docentes que quieran utilizarlos.
Conjuntamente con el Centro de Estudios sobre Genocidio de la Universidad Nacional de Tres de Febrero construimos el sitio Genocidio en datos, donde ponemos a disposición las bases de datos, producto del trabajo de investigación de ambos equipos, y un conjunto de recursos para ser compartidos en el aula.
Además, produjimos dos series de podcast en el canal Pensar los genocidios:

Producido por el Centro de Estudios sobre Genocidio (UNTREF) y el Observatorio de Crímenes de Estado (FSOC-UBA). Se hizo con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a través de un Proyecto de Investigación Aplicada, Desarrollo y Transferencia que realizamos con la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte y SUTEBA.

Guion: Ana Jemio y Malena Silveyra
Grabación y producción artística: Diego Jemio
Edición de sonido: Julia Fernández

La serie se propone compartir algunas reflexiones acerca del carácter de los procesos genocidas, basadas en algunos ejes fundamentales: que el genocidio es una práctica social y una tecnología de poder; que el genocidio busca, a través del terror, transformar la identidad de todo el pueblo sobre el cual se aplica; y que el genocidio no solo implica formas de destrucción material sino que deja marcas en la identidad y los comportamientos de aquellos que sobreviven a la experiencia. A partir de ello, en una serie de charlas entre Daniel Feierstein y Quique Pesoa se podrán recorrer muchos de estos ejes para pensar los efectos de los procesos genocidas en el tiempo y su persistente actualidad.

Estudio: Estudio Quique Pesoa
Edición: Caro Pórfido
Producción: CEG Coordinación
Locución: Margarita Pesoa